El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) pone al servicio de la comunidad académica e investigadora de Andalucía el clúster de Supercomputación Hércules (High Perfomance Computing-HPC) formado por 232 nodos de cómputo, con un total de 47,5 terabytes de RAM, 11.136 núcleos, 1 petabyte de almacenamiento y una potencia de cálculo de 855 teraflops. La conectividad entre los nodos se realiza a través de una red de baja latencia Infiniband HDR de 200/100Gbps. Este nuevo Supercomputador Hércules tiene incorporado 6 servidores con una tarjeta Nvidia A100 de 40GB cada uno.
En proceso constante de actualización y mejora del servicio, el acceso al clúster está gestionado con el producto de software libre Slurm, que permite organizar en distintas colas los trabajos de los usuarios. Con esta división se consigue que el tiempo de espera para trabajos cortos se vea reducido, evitando que los trabajos largos acaparen el uso del clúster, permitiendo un reparto optimizado de la utilización de los cores que tiene en cuenta la carga de trabajo de cada una de las colas.
Actualmente el clúster cuenta con numerosos programas de cálculo de uso frecuente por los grupos de investigación, estando abierto a la instalación de nuevo software en función de las peticiones de los usuarios.
El equipo de Operaciones del CICA es el encargado de la implementación y mantenimiento del servicio, así como de ofrecer apoyo técnico a los usuarios que lo requieran. Dentro de este servicio se realizan actividades como la gestión de copias de seguridad, monitorización o la instalación y actualización de software.
Destinatarios del servicio
Personal académico o investigador de Andalucía que necesiten recursos de supercomputación y/o cálculo intensivo.
Solicitud del servicio
Registro mediante el formulario.
Puede consultar las condiciones de utilización del servicio aquí.
Para saber el software ya instalado en el clúster consulte el siguiente enlace.
Puede consultar el manual de usuario para conocer como trabajar en el clúster.
Soporte del servicio
Contactar mediante el correo electrónico