Investigadores del Observatorio Calar Alto, conectado a la Red RICA, encuentran dos planetas similares a la Tierra

El Observatorio de Calar Alto, uno de los centros asociados a la red RICA, que coordina y gestiona el CICA, es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo y entre sus objetivos se encuentra el de buscar planetas similares a la Tierra.

Dos investigadores del observatorio han descubierto recientemente dos planetas en torno a la estrella de Teegarden, una de las más cercanas conocidas, con masas similares a la de la Tierra y con temperaturas que podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en la superficie. Esto ha sido posible gracias al instrumento CARMENES, único en el mundo, y ubicado en el telescopio de 3.5m de apertura. De esto se han hecho eco varios medios informativos, como por ejemplo, La Voz de Almería: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/173847/investigadores-de-calar-alto-encuentran-dos-planetas-similares-a-la-tierra.

Actualmente tenemos destinada una interfaz de 1 Gbps (fibra óptica), aunque la conexión hasta el telecopio se realiza a través de un radio enlace de 200 Mbps.

Es compromiso del CICA continuar apoyando los proyectos de nuestros usuarios como este, que repercutan en la evolución del conocimiento científico y en el impulso de la actividad investigadora.