Supercomputación

El CICA pone al servicio de los grupos de investigación y centros de investigación andaluces un clúster de Supercomputación (High Perfomance Computing, HPC) formado por más de 50 nodos propios, con un total de casi 600 cores, de los cuales 32 nodos de cálculo (372 cores) están conectados entre sí a través de Infiniband DDR a 20 Gbps.

Todas las personas usuarias que están dadas de alta en el servicio, entrarán a formar parte de nuestra lista de distribución: un foro técnico en el que se pueden formular dudas o compartir experiencias con el resto de personas usuarias.

En 2019 se han procesado más de 580.000 trabajos finalizados con éxito, lo que supone una media mensual superior a 48.300 trabajos.

En proceso constante de actualización y mejora de servicio, el acceso al clúster está gestionado con el producto de software libre SGE, que permite organizar las colas en cuatro grandes grupos: diario, para trabajos de menos de un día de ejecución prevista; corto, entre 1 y 3 días máximo; medio, de una semana y largo, hasta un mes de duración. Con esta división se consigue que el tiempo de espera para trabajos cortos se vea reducido, evitando que los trabajos largos acaparen el uso del clúster, permitiendo un reparto optimizado de la utilización de los cores que tiene en cuenta la carga de trabajo de cada una de las colas.

Actualmente el clúster cuenta con numerosos programas de cálculo de uso frecuente por los grupos de investigación, estando abierto a la instalación de nuevo software en función de las peticiones de las personas usuarias.

Un equipo específico de Supercomputación es el encargado del mantenimiento e implementación del servicio, así como de ofrecer apoyo técnico a las personas usuarias que lo requieran. Dentro de este servicio se realizan actividades como la gestión de copias de seguridad, monitorización o la instalación y actualización de software.

El CICA también proporciona servicios de alojamiento para clústers externos (Housing), pudiendo los grupos y centros de investigación optar simplemente por utilizar la infraestructura disponible, asumiendo la administración de su equipamiento propio, o contando con el apoyo de los servicios gestionados ofrecidos por el centro.

Destinatarios del servicio

Investigadores que trabajen en Andalucía que necesiten recursos de supercomputación y/o cálculo intensivo.

Solicitud del servicio

Registro mediante el formulario.

Puede consultar la Política de uso y buenas prácticas del servicio aquí.

Para saber el software ya instalado en el clúster vaya al siguiente enlace.

Soporte del servicio

Contactar mediante el correo electrónico