Historia

En 1989 se creó la red RICA para interconectar las universidades y centros de investigación de Andalucía. Inicialmente se disponía de líneas de 9.600 bps punto a punto sobre X.25 (Iberpac).

Posteriormente, en 2001, RICA evolucionó a una red sobre ATM que llegaba hasta los 155 Mbps y que se mantuvo operativa hasta 2009. Para entonces, la capacidad de la red era insuficiente y se hacía necesaria una nueva actualización que diese respuesta a los servicios que demandaba la comunidad investigadora de Andalucía.

En 2009 se llevó a cabo el despliegue de RICA+, una nueva red Ethernet que cubría no solo las necesidades de la operativa diaria de las Universidades públicas Andaluzas y centros del CSIC ubicados en Andalucía, sino que permitía abordar proyectos de investigación que no se podían afrontar con los recursos disponibles de la anterior red ATM.

La opción seleccionada para hacer realidad RICA+, que estuvo operativa hasta 2012, fue el despliegue de una red MacroLAN/VPN IP implementada con tecnología MPLS, operada por Telefónica. Con esta tecnología se disponía de enlaces interprovinciales de hasta 1 Gb de capacidad.

En 2012 se diseña y despliega la red RICA sobre la infraestructura proporcionada por RedIRIS-Nova, una red basada en fibra oscura que proporciona mucha más capacidad y facilita la prestación de mayores y mejores servicios, necesarios para participar en proyectos avanzados de investigación.

Se trata de una red implementada en fibra de alta capacidad con enlaces troncales de 10 Gb, escalables hasta 40 Gb. La red está diseñada sobre un mallado parcial totalmente redundado y con dos salidas hacia RedIRIS.

En 2023 se finaliza con la instalación y migración al nuevo equipamiento de la red RICA que permite la interconexión de centros ubicados en Andalucía mediante fibra óptica de alta capacidad con enlaces troncales de 100Gbps con el mismo diseño de red que se tenía hasta el momento.