Supercomputación

cpd
El CICA pone al servicio de los grupos de investigación un clúster de Supercomputación (High Perfomance Computing-HPC) formado por más de 60 nodos propios, con un total de casi 680 cores, de los cuales 32 nodos de cálculo (256 cores) están conectados entre si a través de Infiniband DDR a 20 Gbit/seg.. Actualmente cuenta con más de 60 usuarios activos que procesan una media de 1.400 trabajos diarios.

En proceso constante de actualización y mejora de servicio, el acceso al clúster está gestionado con el producto de software libre SGE, que permite organizar las colas en cuatro grandes grupos: diario, para trabajos de menos de un día de ejecución prevista; corto, de uno o dos días; medio, de una semana y largo, sin tiempo estimado. Con esta división se consigue que el tiempo de espera para trabajos cortos se vea reducido, evitando que los trabajos largos acaparen el uso del clúster, permitiendo un reparto optimizado de la utilización de los cores que tiene en cuenta la carga de trabajo de cada una de las colas.

Actualmente el clúster cuenta con numerosos programas de cálculo de uso frecuente por los grupos de investigación, entre los que cabe destacar Matlab, Gamess, Amber y R, estando abierto a la instalación de nuevo software en función de las peticiones de los usuarios.

Un equipo específico de HPC es el encargado del mantenimiento e implementación de este servicio, así como de ofrecer apoyo técnico a los grupos de investigación que lo requieran. Dentro de este servicio se realizan actividades como la gestión de backups, la monitorización del servicio o la instalación y actualización de software.

El CICA también proporciona servicios de alojamiento para clúster externo (Housing), pudiendo los grupos de investigación optar simplemente por utilizar las infraestructuras disponibles, asumiendo la administración de su equipamiento propio, o contar con el apoyo de los servicios gestionados ofrecidos por el centro.

Más información en https://eciencia.cica.es.