Consideraciones y recomendaciones para el uso del correo electrónico

Servicios - Sistemas

Consideraciones

El correo electrónico es un servicio que permite el envío y la recepción de mensajes por medio del ordenador. Lo importante es que prácticamente cualquier información puede transmitirse dentro de un mensaje y que puede llegar de manera rápida, sencilla y fiable a cualquier ordenador conectado a la red.

El diseño del Servicio de correo electrónico a través de la red consiste en una serie de servidores donde llegan y se almacenan los mensajes enviados. El CICA dispone de un servidor de correo, servidor POP (post office protocol), donde se gestiona el correo de todos los usuarios dados de alta en este servicio.

En el servidor POP los mensajes que cada usuario recibe se almacenan en un buzón de correo y permanecen allí hasta que son descargados en su ordenador. El CICA recomienda que una vez descargados los mensajes, no permanezcan por más tiempo en el servidor. Esta es una opción que podemos configurar desde el lector de correo.

Inicialmente el servicio de correo electrónico fue diseñado para transmitir información en código ASCII. Con el tiempo se han desarrollado facilidades añadidas que permiten la transferencia de documentos de texto formateados (.doc, .wp...), imágenes (.jpg, .bmp, etc) e incluso ejecutables (binarios, .exe)

Este tipo de información que mandamos y recibimos continuamente a través del correo electrónico se envía en forma de attach (adjunto al cuerpo del mensaje). Los virus que continuamente circulan por la red suelen estar acoplados a un attach.

Se recomienda verificar la procedencia de los mensajes que se reciban con archivos adjuntos, antes de ser abiertos. Es muy común recibir mensajes procedentes de alguien conocido con cualquier virus o gusano adjunto al mensaje. Por tanto no abra ni guarde en el disco duro de su ordenador cualquier archivo adjunto a un correo que le parezca sospechoso.

Hay que tener en cuenta que muchos lectores de correo están configurados para la apertura automática estos ficheros adjuntos (el lector Outlook suele estar configurado por defecto para abrir automáticamente los attach). Esto facilita la entrada de virus en su ordenador.

Si hay más de un usuario usando un ordenador personal Windows es aconsejable no guardar en el lector la contraseña de correo electrónico (POP), esto le permitirá tener una mayor confidencialidad en los mensajes que reciba. Esta es una opción configurable .

La confidencialidad de correo electrónico en ordenadores que son usados por más de un usuario son una duda frecuente. Tmabién es una duda frecuente saber cómo garantizar que los mensajes que se envían sólo serán leidos por el destinatario. Ambas dudas están resultas en la página de FAQ (preguntas más frecuentes).

Existen unas normas mínimas preestablecidas para enviar y recibir correo, esto es, cómo responder un correo, cual debe ser el tamaño de los mensajes, etc. Aceptar estas sencillas normas generales garantiza el intercambio de correo electrónico con el resto de los usuarios de Internet.

El CICA ha elaborado unas normas específicas que regulan el servicio del correo electrónico en nuestra organización.

Recomendaciones

Recomendaciones para el uso del correo electrónico

El CICA no restringe el uso de un lector particular de correo electrónico. Sin embargo si tiene algunas recomendaciones relacionadas con la elección del lector que los usuarios elijan:

1. En general recomienda el uso de programas lectores de libre distribución. Si usted usa un programa que necesita una licencia de compra (tipo Outlook), asegúrese de que la tiene y no usa una copia "pirata". Cualquier problema con ese tipo de lectores deberá ser resuelto por el emisor de dicha licencia, dado que suelen exigir compensaciones económicas para adquirir los derechos de licencia y el uso del programa.

2. En cualquier caso, dado que la mayoría de los "virus" y gusanos que viajan por la red suelen afectar exclusivamente a los usuarios de Outlook, el CICA no recomienda el uso de este lector.

3. Dados los problemas detectados en la pérdida de datos de la configuración en el lector Outlook sin razón aparente (según nos informan nuestros usuarios), el CICA no recomienda el uso de este lector.

4. El CICA recomienda el uso de Netscape para leer el correo electrónico, dado que se trata de un software de libre distribución. Puede encontrar fácilmente en el ftp anonymous del CICA varias versiones de este navegador.

El CICA dará soporte de dicho sistema, contestando a preguntas básicas ya que dicho programa contiene una ayuda en la que se explica detalladamente todo el proceso.

5. Existen otros lectores de correo de libre distribución que puede utilizar para gestionar su correo electrónico aunque el CICA no da soporte de ellos.

6. Es posible que usted reciba un mensaje especialmente grande, conteniendo fotos, texto formateado de muchas páginas, etc. En esos casos, si su conexión es via modem, puede suceder que la conexión telefónica se interrumpa durante la transferencia debido a la longitud de ésta.

En esos casos, si le es imposible descargar dicho mensaje en otra localización con un acceso más rápido, debe usted llamar llamar por teléfono al CICA, pedir que le pasen con el servicio de correo electrónico y pedir que le borren el mensaje.

El CICA no atenderá peticiones en este sentido que se hagan desde correo electrónico, ya que es necesaria la identificación del propietario/a de la cuenta de correo, normalmente mediante el password (clave) de dicha cuenta.

Para cualquier sugerencia o aclaración, pueden ponerse en contacto a través de la siguiente dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
imagen edgi

 

 

Centro Informático Científico de Andalucía | Aviso legal | Accesibilidad

XHTML válido CSS válido