Certificados Personales (SCP)

Servicios - Seguridad

RedIRIS, a través de su Servicio de Certificados (SCS), ofrece a las instituciones afiliadas diferentes tipos de certificados digitales, utilizables ampliamente para el cifrado de las comunicaciones.

En un nuevo servicio denominado Servicio de Certificados Personales (en adelante SCP), RedIRIS ofrece a los usuarios de los centros educativos y de investigación la posibilidad de adquirir certificados personales con los que los usuarios que los soliciten podrán cifrar/firmar sus documentos a través de la cadena certificadora de Terena/Comodo.

Los Certificados Personales del SCS permiten identificar de manera única a los usuarios en las comunicaciones electrónicas, así como el cifrado de documentos.

Los usuarios que adquieran un certificado personal a través del SCP deberán usarlos de acuerdo a propósitos educativos y/o de investigación dentro del marco establecido por la ley y regulaciones. No deberán ser usados como complemento para:

  • La realización de transacciones prohibidas por la ley.
  • Aplicaciones de sistemas de seguridad de prevención de fallos, como las operaciones de plantas nucleares, sistemas de control de ventilación, sistemas de control de daño, y cualquier otro sistema en los que un fallo pueda provocar cualquier tipo de daño.

RedIRIS se reserva el derecho a revocar el certificado unilateralmente en el momento en el cual tenga una prueba confiable de que el usuario incumple lo declarado en la política del perfil de certificados personales.

Creación de un certificado

1. Completar una solicitud de certificado en la página http://www.rediris.es/scs/isc/personal a través del navegador. Al entrar, debe autenticarse contra el SIR (Servidor de Identidad de RedIRIS).

2. Elija en la pantalla C.I.C.A., marque la casilla “Elegir siempre este proveedor” y haga click en “Aceptar”.

3. Introduzca su usuario (sin el @cica.es) y contraseña de correo del centro. Haga click en “Login”.

4. Tras esto ya habrá sido autenticado y se le mostrarán sus datos. Compruebe que son correctos. En caso de que exista algún error contacte con el departamento de Seguridad en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

5. En el marco izquierdo, haga click en “Certificados Personales -> Solicitar certificado”.

6. Complete el formulario que le aparecerá a continuación: elija 3 años como ciclo de vida del certificado y Grado alto para el tamaño de la clave. Marque la casilla “Acepto” para confirmar que está conforme con los términos y condiciones del servicio y haga click en “Enviar”. Los datos introducidos serán usados para completar la solicitud de firma de certificado (CSR), que será enviado a la autoridad certificadora (CA) para su firma y devuelto como un certificado descargable e instalable.

7. La descarga del certificado debe ser realizada desde el mismo navegador y en el mismo equipo desde el que completó la solicitud del mismo, sino no funcionará. Debe esperar al menos 1 hora antes de comprobar si el certificado ya está disponible para su descarga. Esta parte del proceso depende de la entidad Comodo CA Limited.

8. Pasado este tiempo acceda a http://www.rediris.es/scs/isc/personal/?cmd=download, elija C.I.C.A. e introduzca nuevamente su usuario y contraseña (mismo procedimiento de el paso 3).

9. Ahora sólo tendrá que hacer click en “Descargar” y guardar su certificado de usuario. Por último debe hacer una copia de la clave privada del mismo y entregarla al departamento de Seguridad para su almacenamiento en un lugar seguro por precaucación ante caso de pérdida.

 

 
imagen edgi

 

 

Centro Informático Científico de Andalucía | Aviso legal | Accesibilidad

XHTML válido CSS válido