Red Andaluza de Supercomputación Científica

Institución - Noticias

La Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Sun Microsystems han firmado un acuerdo, para la creación de la Red Andaluza de Supercomputación, que será la primera red autonómica dedicada a la supercomputación en España.

Esta iniciativa supondrá la implantación de una red pionera en la región andaluza al servicio de investigadores.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Sun Microsystems han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objeto la creación conjunta de la primera Red Andaluza de Supercomputación Científica. Esta iniciativa, cuya base será la tecnología Grid Computing, suponE la implantación de una red de computación pionera en la región andaluza.

El convenio ha sido suscrito en Granada a finales de diciembre de 2006 por D. Francisco Vallejo, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; D. David Aguilar, rector de la Universidad de Granada; y D. Adolfo
Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica y vicepresidente mundial de Servicios de Sun Microsystems Inc.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de apoyo a la investigación y el desarrollo científico de la Junta de Andalucía, que ha contado con Sun Microsystems como aliado, gracias a su conocimiento de la tecnología Grid Computing y a su demostrado compromiso con el impulso a la colaboración y el intercambio de ideas en el mundo académico e investigador.

El acuerdo responde a la voluntad de Andalucía de participar de forma activa y competitiva en las actuaciones que sobre e-Ciencia se están impulsando en España, así como en Europa. En esta línea, la creación de esta Red de Supercomputación en Andalucía, debe conseguir que nuestra comunidad se posicione a la vanguardia de la e-ciencia en España.

El modelo elegido en Andalucía desde el principio tiene varios pilares fundamentales, entre ellos la escalabilidad, diversidad de arquitecturas hardware, heterogeneidad de fabricantes y la no centralización de los recursos. En este sentido se permite incrementar la capacidad de cómputo en cualquier momento con hardware ubicado en cualquier punto geográfico de Andalucía. Este aumento es inmediato y con crecimiento inicialmente ilimitado. Del mismo modo, propiciará un incremento en la heterogeneidad de los proyectos a abordar, ya que su estructura permitirá afrontar desde proyectos que requieran grandes nodos de cálculo a otros con grandes posibilidades de paralelización de los procesos que podrán ser abordados por una gran cantidad de pequeños nodos trabajando simultáneamente.

Los investigadores accederán al sistema a través de un portal web ubicado en el CICA y que le permitirá el acceso a los recursos de la Red. La filosofía de funcionamiento del mismo requerirá sólo de disponer de un navegador web por parte del investigador, quien mandará su trabajo a través de este portal y recogerá los resultados. Además no será necesario un hardware específico para su uso y todo el software está basado en fuentes abiertas.

Con este proyecto Andalucía, pasa a formar parte activa de la mayor infraestructura GRID a nivel europeo. El proyecto europeo por excelencia en estos temas es EGEE (Enabling Grids for E-sciencE) (http://public.eu-egee.org/) cuyo cometido es impulsar este tipo de infraestructura de cálculo computacional científico de altas prestaciones.

Además de tecnologías y sistemas, Sun aportará al proyecto todos sus conocimientos profesionales en materia de supercomputación, contribuyendo con recursos técnicos y logísticos al desarrollo, puesta en marcha y soporte de la nueva Red.

Los proyectos que utilizarán esta Red Andaluza de Supercomputación se encuadrarán principalmente en las áreas de investigación emergentes: Bioinformática, Astrofísica, Física de Altas Energías, Aeronáutica, Meteorología, Genómica, Astronomía, etc.

De esta forma Andalucía da un nuevo paso de potenciación de la e-Ciencia siguiendo las directrices del nuevo espacio europeo y se posiciona entre los primeros niveles de capacidad de computación en los Sistemas del Conocimiento.

Inicialmente, el proyecto contempla el establecimiento de un nodo de supercomputación con una capacidad de cálculo de 4 Teraflops (equivalente a un billón de cálculos por segundo) contará con sistemas de Sun y software Sun Grid Computing, y se ubicará en las dependencias de la Universidad de Granada. Para facilitar el acceso de los investigadores y usuarios andaluces a los recursos de la Red, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía alojará un portal online en el CICA.

 
imagen edgi

 

 

Centro Informático Científico de Andalucía | Aviso legal | Accesibilidad

XHTML válido CSS válido